ENTORNO

A sólo 15 km desde Casla se encuentra la Villa de Pedraza, nombrada conjunto histórico en 1951 y que cuenta con varios monumentos que ver, así como eventos a lo largo del año con renombre internacional.

Entre el patrimonio arquitectónico destacamos el Castillo de Pedraza, la Puerta de la Villa (y su único acceso), la cárcel situada en uno de los torreones que acompañan a la puerta de la villa, su iglesia románica y la plaza Porticada.

Y entre los eventos hay que destacar sin duda alguna la «Noche de las Velas», dónde la villa se adorna a la luz de miles de velas acompañadas de música en directo y sus fiestas en honor a la virgen del Carrascal.

A 20 minutos en coche nos encontramos con Riaza, y uno de los núcleos urbanos de esa zona de Segovia. Rodeado del Sistema Central y la meseta castellana, nos encontramos un núcleo urbano con un conjunto histórico y cultural de valor.

Su casco antiguo está declarado bien de interés cultural, ubicado en un valle precioso en la vertiente norte de la sierra y a los pies de la Estación de Esquí de La Pinilla, su plaza porticada forma un conjunto de agradable equilibrio, bajo cuyos soportales se abren multitud de bares y restaurantes, en cuyas terrazas se disfruta de la tranquilidad, la charla con amigos o las delicias gastronómicas de la zona.

Entre sus eventos culturales destacan las Fiestas de San Blas, Santa Águeda y San Gregorio, el Huercasa Country Festival y las Fiestas del Esquileo.

A media hora de nuestra casa rural se encuentra Ayllón, otro de los pueblos importantes de la zona.

Es una Villa declarada como conjunto histórico-artístico de carácter nacional, de origen celtibérico. Bajo su lema “Ayllón, historia y arte” destaca su arco con escudos del siglo XVI, el Palacio de los Contreras y los artesonados de su interior. La iglesia románica de San Miguel, el Palacio del Obispo Vellosillo, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Plaza Mayor y en ella la iglesia de San Miguel Arcángel y la Martina, una antigua torre-vigía de piedra.

Entre sus eventos culturales más importantes destacan Las fiestas a San Miguel y el Fogo Rock, un festival anual que reúne a estrellas del rock a nivel nacional.

A tan sólo 25 minutos tenemos uno de los reconocidos pueblos más bonitos de España, la Villa de Sepúlveda.

Nombrada conjunto histórico desde 1951, se sitúa en el Parque natural de las Hoces del Río Duratón, un paraje especial para rodear un municipio con mucha tradición y cultura. Su patrimonio se divide por edades, el arte rupestre que rodea todo el Duratón, y las zonas arqueológicas de Duratón (necrópolis visigoda y yacimientos de los mercados) y en Vilaseca (Cueva de los Siete Altares). En cuanto a arquitectura civil encontramos el Castillo de Fernán González, la Antigua Cárcel, la Casa del Conde y la Casa de los Proaño o Casa del Moro. Y en arquitectura religiosa destacar la maravillosa Iglesia románica de la Virgen de la Peña, la Iglesia de San Pedro y el resto de iglesias que lo rodean: San Bartolomé, San Salvador, San Justo, Nuestra Señora de la Asunción y Santiago.

Y en su calendario cultural destacan también la Fiesta de los Fueros, donde toda la ciudad se viste de medieval y se realizan actividades, El Diablillo, en la víspera de San Bartolomé, toda la ciudad se queda a oscuras y seis diablillos salen a danzar por las calles y jugar con la gente, haciendo de preludio para la fiesta de los Santos Toros (fiesta patronal), donde podrás encontrar los encierros más antiguos de España.

💬 ¿En qué podemos ayudarle?